
miércoles, 29 de agosto de 2012
ZONA LUMBAR
IMPORTANTE!!!
Como siempre hablamos no hay lugar que no pueda ser tatuado. Pero sí hay algunos que pueden representar más riesgos que otros. A la hora de hacernos un tatuaje es importante tener algunas cosas en cuenta. Sobre todo las mujeres, que tal vez el día de mañana tengan un hijo y quieran darse la epidural en la zona lumbar.
Las preguntas son: ¿todavía existen riesgos? ¿Se puede poner la epidural a un paciente con un tatuaje en la zona lumbar?
No hay una respuesta concreta porque obviamente que depende de cada caso, pero sí se puede decir que la mayoría de los anestesistas tienen problemas a la hora de pinchar a través de la tinta. Al introducir la aguja en la piel hay una posibilidad de que parte del pigmento del tatuaje sea arrastrado hacia el interior y se deposite en el canal espinal. No hay estudios certeros pero sí algunos indicios de que la mezcla de la tinta con la médula espinal puede provocar tumores.
Los anestesistas que se niegan a pinchar sobre el tatuaje se ven obligados a buscar un lugar sin tatuar dentro de a zona lumbar para poner la epidural. El margen que queda es pequeño, cuando el tatuaje no es grande.
Pero este problema, como tantos otros, es también un problema de desinformación. Al parecer las mujeres se enteran de los riesgos con la epidural y el tatuaje una vez que empezó el parto. Lo que genera un riesgo mayor aún.
El tema de los tatuajes y la anestesia todavía no ha sido investigado en profundidad pero es un tema que no puede demorarse mucho más, la cantidad de mujeres tatuadas en la zona lumbar sólo va en aumento, y una gran parte de ellas sin dudas que querrá ser madre
GENTILEZA PORTALNET.CL

Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario